martes 11 de mayo de 2010

PANDEMIA

No hay garantía de que regreses a casa, pero aun así el hambre te obliga a salir, las calles se encuentran vacías excepto por los vehículos militares que van de casa en casa diagnosticando la enfermedad letal, ruegas que no encuentren a tu hijo que empieza presentar los síntomas, pero cuando regresas es demasiado tarde.
 Tu familia ha desaparecido, un escalofrío recorre tu cuerpo ¿será por haberlos perdido o por estar destinado a sufrir el mismo mal?

Actualmente se considera pandemia a una enfermedad infecciosa de propagación rápida que afecta a un área geográfica muy extensa causando muertes, estos padecimientos a lo largo de la historia han cobrado gran cantidad de vidas, recordemos algunos ejemplos:

La peste negra que asoló a Europa y parte de Asia, al igual que la peste bubónica; ambas arrojaban 10 mil muertes por día.

Según los historiadores la viruela aniquilaba un promedio de 20 mil personas por día, tan solo en México durante el siglo XVI la viruela llegó a tomar la vida de 150 mil personas en la capital del imperio azteca.
Poco después de la cúspide de la viruela en México otro pequeño invasor se hizo presente. El sarampión, en el inicio del siglo XVII dio una gran sorpresa con un devastador número: Aproximadamente 2 millones de mexicanos habían sido víctimas del mal.

Con la aparición de las vacunas y antibióticos el índice de mortalidad causado por diversas enfermedades se ha reducido considerablemente, pero el uso inadecuado y desmedido de estos medicamentos ha creado cepas más resistentes y difíciles de eliminar.

Las vacunas son resultado del uso de la biotecnología e ingeniería genética para reducir la fuerza de una enfermedad para facilitar a nuestro sistema inmunológico su identificación y eliminación del cuerpo; pero este tipo de tecnología también se usa a la inversa, es decir, para potenciar su mortalidad y propagación, esto es conocido con el nombre de bioterrorismo.

Uno de los panoramas apocalípticos que podrían presentarse en un futuro no muy lejano, es la aparición de enfermedades letales y de rápida transmisión por efecto del desarrollo natural o biotecnológico de cepas altamente resistentes que tomarían por sorpresa a la humanidad por no poseer anticuerpos o vacunas contra ellas.

En la última década se han visto algunas enfermedades que han logrado un pánico generalizado en algunos países del mundo. Como ejemplo tenemos el Síndrome respiratorio Agudo Severo (SARS), la gripe aviar con su cepa H5N1 captó la atención de los medios ya que produjo sus primeros contagios en humanos con la amenaza de una pandemia. Y últimamente México se presento la cepa A H1N1 famosamente llamada gripe porcina o influenza humana que debido a su sensibilidad a los retro-virales pudo ser controlada.

Cualquier tipo de infecciones desconocidas que tengan la posibilidad de estar en contacto con muchas personas podrían costar más vidas humanas que cualquier otra catástrofe conocida, más aun que los terremotos de Haití y Chile o el huracán Catrina; debemos estar preparados ante lo que virtualmente podría ser… el fin de la raza humana.

Reacciones: 

0 Comentarios en "PANDEMIA"