viernes, 29 de abril de 2011

NOCHE DE WALPURGIS

Una escena representada varias veces en el cine y la ficción en general ocurre año con año una noche de primavera. Una reunión de brujas (aquelarre) tiene lugar alrededor del fuego que purifica y renueva todo, cerrando paso al frío y desolado invierno y recibiendo a la cálida primavera. Una noche como ésta, Fausto hizo un pacto con el diablo obteniendo juventud hasta el día de su muerte. A partir del mes de mayo, los romanos creían que sus antepasados regresaban al mundo de los vivos. La verdadera noche de brujas, es ésta noche. 

 La noche de Walpurgis es un ritual del inicio de la primavera, celebrado en varios países europeos sobre todo de tradiciones celtas y nórdicas lo que hace pensar que sus orígenes se encuentran en ésas culturas. El fuego ceremonial se enciende en nombre del dios Belenos y sirve para renovar todo alrededor antes de comenzar un nuevo ciclo agrícola. Está asociada a la brujería por la creencia celta sobre el poder de los árboles, de acuerdo a la tradición ésa es la razón por la cual las brujas cargan varitas, para llevar un poco del poder del bosque con ellas. El cristianismo absorbió ésta fiesta pagana y le atribuyó el cumpleaños de Satanás. 

El nombre de éste mes, Mayo, proviene de la creencia romana de que los ancestros, o maiores regresaban a la tierra éste mes, y ésta idea se propagó por toda Europa y Asia y hasta el día de hoy se cree que mayo es un mal mes para casarse, por que se corre el riesgo de contraer nupcias con una aparición fuera de éste mundo. 

La tradición cristiana asignó la fecha de canonización de Santa Walpurgis o Walburga debido a que sus reliquias fueron trasladadas el 1 de mayo de 870 d.C. desde Heidenheim hasta otras ciudades alemanas, Amberes entre otras. Del cuerpo de la santa se desprendía un aceite de aroma exquisito que se dice proveía protección contra las brujas. La noche de la santa tiene en común con la noche del 24 de agosto (San Bartolomé) que el diablo se libera de sus cadenas hasta el amanecer. 

Se dice también que los Iluminati fueron fundados por Adam Weishaupt la noche de Walpurgis de 1776, que Hitler eligió el día 30 de abril para suicidarse planeando su regreso basado en sus obsesiones ocultistas.


Varias obras y autores hacen referencia a esta fecha, como Fausto de Goethe, al cual el diablo bajo el nombre de Mefistófeles le muestra la celebración de una noche de Walpurgis; Bram Stoker, autor de Drácula, escribió un cuento corto en que un individuo se interna en el bosque durante la noche demoniaca y llega a un pueblo donde los muertos vuelven a la vida, H.P. Lovecraft conocido por describir la mitología sobre Cthulhu llama a ésta velada el momento en que “las maldades más oscuras del infierno rondan por la Tierra y los esclavos de Satán se reúnen para ritos y actividades innominables”. Incluso, se retrata la noche de Walpurgis en la popular película de Disney, Fantasía y J.K. Rowling dice haber pensado como primer nombre para los mortífagos “Caballeros de Walpurgis” o “Walpurgis Knigths”. 

Ésta noche son comunes las fogatas y celebraciones hasta el amanecer momento en que la santa Walpurgis se levanta de nuevo a combatir las fuerzas demoníacas y regresarlas al infierno para asegurar el buen rendimiento de los campos en el verano que está por llegar.
Invita a tus amigos a leer esta publicación via facebookseleccionar amigos
anteriores siguientes el fin del mundo