jueves, 4 de agosto de 2011

LA TIERRA ES PERSEGUIDA POR UN ASTEROIDE

En astronomía un troyano es un asteroide que comparte órbita con un planeta 60 grados por delate o por detrás del planeta sin llegar a tocarlo. Se creía que sólo Marte y Júpiter poseían asteroides troyanos pero recientes observaciones del telescopio WISE de la NASA confirman la existencia de un troyano que se encuentra en la órbita de nuestro planeta.


El astro, llamado 2010 TK7 tiene un diámetro estimado de 200 metros y fue observado por vez primera el pasado 19 de Mayo de 2011. La distancia entre la Tierra y el asteroide varía entre 25 y 80 millones de kilómetros. A pesar de su relativa cercanía con nuestro planeta, 2010 TK7 no representa (ni representará) un peligro debido a que se encuentran “atrapados” en una zona en la que las influencias gravitatorias del planeta al que acompañan y el Sol se contrarrestan de tal forma que no les permiten escapar hacia el espacio exterior ni ser atraídos por otro cuerpo celeste.

Los cálculos actuales indican que este pequeño acompañante permanecerá tal como hasta ahora al menos otros 10 mil años. Jonathan Amos, experto en ciencia de la BBC opina que éste descubrimiento puede ser importante en el envío de misiones tripuladas en el futuro.

Hasta ahora, 2010 TK7 es el único troyano conocido de la Tierra, pero no se descarta la posibilidad de la existencia de otros más, Marte posee 4 troyanos y Júpiter (el primer planeta en mostrar éstos peculiares cuerpos celestes) tiene más de mil, entre ellos al más grande conocido, Héctor, con un diámetro aproximado de 100 km y con un brillo similar al de Plutón.

Los asteroides troyanos llevan nombres de personajes citados en la guerra de troya, como el ya mencionado Héctor, Patroclo, Agamenón (que poseen material orgánico) y por supuesto, Aquiles, el primero en ser descubierto en 1906 por el astrónomo alemán Maximilian Wolf.

El telescopio WISE de la NASA ubicó al asteroide 2010 TK7 gracias a su tecnología infrarroja y la confirmación en tierra tuvo que esperar un poco debido a que este astro aparece más frecuentemente durante el día.
anteriores siguientes el fin del mundo