sábado, 8 de octubre de 2011

LA LEYENDA DEL WENDIGO

En algunos pueblos entre Canadá y Estados Unidos existen varias leyendas sobre una criatura despiadada que devora carne humana, es conocida como “el Wendigo”, se le describe como una bestia extremadamente veloz de forma humanoide con grandes garras y con la capacidad de entender y hablar el lenguaje de su víctima.


El origen de esta criatura puede tener más de una explicación; según los relatos de cada pueblo, se dice que el Wendigo se originó cuando un par de cazadores se perdieron en el bosque y cuando estaban a punto de morir debido al hambre uno de ellos se vio obligado a asesinar a su compañero para devorar su carne, así después de esto el caníbal absorbió la fuerza vital de su amigo haciéndolo más rápido y fuerte pero con un hambre insaciable que solo era contenida por unos minutos después de comer carne humana.

En otras ocasiones es descrito como un espíritu maligno que logra poseer a una persona mientras duerme, al despertar el poseso siente una gran necesidad de cometer actos de canibalismo orillándolo a asesinar a quien esté presente para después saciar sus instintos, se dice que para este tipo de posesión no existe exorcismo alguno que sea eficaz.

En algunas tribus canadienses como los Cree, o los Ojibwa el mito del Wendigo era algo muy familiar, tenían un miedo enorme a que el espíritu de un Wendigo poseyera a un miembro de la tribu, tanto era el temor que en medicina se acuño el termino de psicosis por Wendigo.

El paciente que padecía la psicosis por Wendigo normalmente dejaba de comer, presentaba nauseas, perdida de sueño, se volvía antisocial y violento. Todo esto acompañado de un temor irracional a que el Wendigo poseyera su cuerpo, en algunas ocasiones el enfermo pedía que lo mataran antes de que pudiera cometer actos de canibalismo o hacerle daño a sus seres queridos.

Un caso muy conocido de psicosis por Wendigo tuvo lugar en Alberta Canadá durante el invierno de 1878, un hombre llamado Swift Runner supuestamente movido por el hambre asesinó brutalmente a su esposa y a sus 5 hijos para posteriormente devorarlos. Este evento pudo ser ligado a la enfermedad de psicosis por Wendigo debido a que a poco menos de 25 kilómetros de distancia del lugar del crimen se encontraba un suministro de alimentos. Finalmente tras una investigación Swift Runner confesó su crimen y fue ejecutado ese mismo año.

En la actualidad el mito del Wendigo aun permanece con vida, en las tribus Algonquinas como los Innu, creen que este maligno espíritu se encuentra en la parte más profunda de los bosques siempre esperando el momento adecuado atacar y devorar la carne de aquellos que pierden el rumbo.
anteriores siguientes el fin del mundo