viernes 25 de noviembre de 2011

NUEVO HALLAZGO SOBRE LOS MAYAS Y DICIEMBRE DE 2012


El jueves 24 de noviembre de 2011 el Instituto de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de una estela grabada con la fecha final del décimo tercer Baktún, que ocurrirá alrededor del 21 de diciembre de 2012.

El hallazgo se produjo en la zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco. Esta es la segunda evidencia existente sobre el final de la cuenta larga maya. Hasta antes del descubrimiento en Comalcalco la única referencia sobre esta fecha era una estela hallada en Tortuguero también en Tabasco.

Algunos arqueólogos creen que la pieza encontrada tiene un significado ambiguo ya que la fecha puede ser más histórica que profética ya que el verbo que se encuentra en la inscripción no está conjugado en tiempo futuro.



La inscripción de Tortuguero indica que algo relacionado con Bolom Yokte (un misterioso dios maya de la creación y la guerra) ocurrirá en diciembre de 2012. A pesar de la erosión se puede leer la frase “Él descenderá de los cielos”.


Las inscripciones tienen una antigüedad de 1300 años aproximadamente. Ambas zonas arqueológicas permanecen cerradas al público en general. La pieza procedente de Tortuguero está dividida en 3 partes, una se encuentra en un museo local, otra en el Museo Internacional de Nueva York y la última parte pertenece a un coleccionista privado 
anteriores siguientes el fin del mundo