viernes 4 de noviembre de 2011

ULTIMA TORMENTA SOLAR NOVIEMBRE 2011

Una nueva tormenta solar de intensidad X (la más fuerte) se presentó la noche del jueves 3 de noviembre de 2011 con su máximo a las 20:27 UTC. La llamarada (N21E64) proveniente de la mancha solar 11339 como se muestra en la siguiente fotografía no se encontraba apuntando directamente a la Tierra y aun así la alerta del NOAA respecto a este evento es de R3 en su escala:

La alerta R3, tiene las siguientes características:

Radio HF: Bloqueo de las señales HF en amplias áreas, pérdida durante cerca de una hora del contacto por radio en el lado diurno de la Tierra. Navegación: Disminución de la calidad de las señales de baja frecuencia durante aproximadamente una hora.

Después de una explosión solar se produce una Eyección de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés) la cual puede tardar entre 24 a 40 hrs en llegar a La Tierra, así que se esperaba que dentro de las próximas horas después de la erupción solar la CME impactara la magnetósfera de la tierra provocando bloqueo de las señales HF en amplias áreas y posibles apagones.

Recordemos que en septiembre de este año hubo erupciones solares con magnitudes similares a la presentada hoy, las cuales fueron responsabilizadas por la caída del satélite UARS de la NASA y algunos hasta especularon que también fueron las causantes de los apagones masivos en Chile y en Baja California.

anteriores siguientes el fin del mundo